Uno de los golpes más devastadores en el boxeo es el uppercut. Aprender a lanzar un uppercut adecuado es una técnica importante en tu arsenal de boxeo. Sin embargo, los uppercuts son probablemente los golpes más difíciles de dominar en el boxeo.
Algunos de los golpeadores más grandes en la historia de este deporte son conocidos por sus ganchos rápidos como un rayo y muy poderosos. “Iron” Mike Tyson, Juan Manuel Márquez, Canelo Alvarez y Roy Jones Jr. son algunos de los boxeadores más conocidos que han empleado increíbles uppercuts en su repertorio de golpes. Hoy en Marcas Boxeo te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el Uppercut.
Como hacer un Uppercut
Los uppercuts, cuando se usan en el momento adecuado y de la manera correcta, pueden aturdir a cualquier oponente de manera efectiva. A medida que el puñetazo explota justo en la barbilla, tu oponente debería caer o estar lo suficientemente aturdido, incapaz de defenderse de los siguientes golpes. Dicho esto, el uppercut es quizás el golpe más difícil de conseguir.
¿Sientes que necesitas perfeccionar tu técnica de uppercut y agregar una nueva estrategia a tu ofensiva? Te tenemos cubierto. Hoy te decimos cinco cosas que debes saber sobre los uppercuts en el boxeo.
1) Los Uppercuts son efectivos
Lo primero que debe saber sobre los uppercuts es qué tan efectivos pueden ser. Imagina un golpe que aterriza directamente en la mandíbula, golpeando ese punto justo en la barbilla donde la fuerza suficiente puede dejar momentáneamente atónito a cualquier luchador de sus sentidos. Así es como los uppercuts pueden aturdir a los oponentes con gran frecuencia.
El truco de los uppercuts, como ocurre con todo en las artes marciales, es la técnica. Si se hace correctamente y se utiliza en las situaciones correctas, el uppercut es un gran golpe para tener en tu arsenal.
2) Son difíciles de conseguir
Una de las cosas más importantes que debe saber sobre los uppercuts en el boxeo es que son extremadamente difíciles de conectar. Debido a que la protección del guante de boxeo defiende naturalmente la zona central que incluye la barbilla y el plexo solar, es relativamente fácil bloquear y parar los golpes que vienen desde el medio.
Debido a esto, los uppercuts tienen una baja probabilidad de golpear limpio. También se hacen cada vez más difíciles de conectar por sí solos y deben configurarse con otros golpes primero, como jabs y rectos. Como tal, los uppercuts deben usarse con moderación y solo cuando hay una apertura clara.
Sin embargo, cuando golpea, los efectos de los uppercuts son increíbles. Los uppercuts tienen una propiedad de retroceso, ya que pueden mover la cabeza hacia atrás o hacia un lado, rompiendo la línea de visión. Esto significa que incluso si un uppercut no es particularmente dañino para un oponente, al menos, la propiedad de retroceso puede crear momentos en los que los oponentes son vulnerables a otros ataques.
3) Conoce la distancia más óptima
La razón por la cual el uppercut es el golpe más difícil de conectar en el boxeo es que es el golpe que tiene la mayor distancia para viajar desde la base hasta el objetivo. Sí, hay uppercuts cortos, pero debes estar justo de tiempo para conectarlos. De lo contrario, los ganchos deben llegar desde la base del torso hasta la barbilla o el cuerpo de un oponente.
Es importante entonces conocer la distancia óptima para lanzar los ganchos. En general, los uppercuts deben lanzarse cuando estás cara a cara con un oponente. Más aumentaría las posibilidades de que el golpe fuera impreciso . En este sentido, cuanto más cerca estés, mejor.
Pero acercarse demasiado abre muchas vulnerabilidades desde todos los ángulos, por lo que uno nunca debes descuidar la defensa y tu posición. Tu oponente también tiene la capacidad de usar sus propios uppercuts, por lo que una gran parte de dominarlos también implica saber cómo defenderse de ellos. Es importante utilizar el juego de pies adecuado para moverse dentro y fuera del alcance, desencadenando el uppercut solo a la distancia correcta.
4) un uppercut debe ser rápido
Debido a que los uppercuts recorren un largo camino desde la base hasta el objetivo, son notoriamente fáciles de detectar. Y debido a esto, también son fáciles de parar y contrarrestar. Lanzar ganchos hace que la guardia baje, exponiendo el mentón y haciendo que el peleador sea susceptible a los ganchos de contraataque. Además, los contraataques a los uppercuts casi siempre son devastadores porque te dejan en un estado muy vulnerable.
Entonces, si no quieres que lo dejen completamente abierto para un contraataque fuerte, nunca comiences con un gancho. Es uno de los errores más fundamentales que se cometen en el boxeo.
5) Transfiere la Fuerza desde la base
Como ocurre con casi todas las técnicas de golpe en el boxeo, la fuerza siempre debe provenir de la base. Los uppercuts te colocan en una posición en la que este movimiento resulta ser un poco incómodo.
Para maximizar la potencia en un uppercut, gira el torso y genera potencia adicional desde el hombro para compensar la ausencia de torque.
Los uppercuts en el boxeo tienen muchos matices y, como ocurre con todo lo demás en las artes marciales, la práctica hace al maestro. Así que practica tu técnica en los sacos de boxeo pesados Muy pronto, tendrás un uppercut de aspecto intimidante en tu arsenal.