Es muy común lesionarse mientras se practica boxeo debido a malas técnicas. Aquí hemos destacado algunas de las lesiones más comunes al golpear el saco pesado y las medidas preventivas que deben tomar para evitarlas y mejorar sus técnicas de boxeo.

Una de las lesiones de muñeca más comunes al golpear es casi inevitable para cualquier persona que use un saco pesado. Esto ocurre cuando se dañan los tejidos conectivos que unen el brazo con el antebrazo. Las torceduras pueden ser leves, debido a un estiramiento excesivo, o muy graves, llegando a provocar un desgarro completo del ligamento.

dolor de Muñeca

Una forma efectiva de evitar el dolor de muñeca torcida después de golpear el saco, también conocido como «la muñeca del boxeador», es utilizando vendas para las manos. Hay varias formas de envolver las manos, pero lo importante es asegurarse de envolver la mano y la muñeca de forma segura y cubrir todas las partes. Es posible que ya estén usando guantes, pero estos no brindan suficiente soporte a la muñeca ante el estrés sostenido, por lo que se recomienda utilizar vendas para las manos.

Bulto en la Muñeca

La lesión de bulto en la muñeca al golpear el saco también se conoce como «el bulto en la muñeca». Esto generalmente ocurre cuando se golpea la parte posterior de la muñeca. Es un bulto que se crea donde los huesos largos de la mano se encuentran con los huesos pequeños de la muñeca. La articulación puede inflamarse o abultarse. Principalmente ocurre debido a una técnica incorrecta de boxeo.

No hay un procedimiento específico para prevenir este tipo de lesiones al golpear el saco, aparte de estar atentos a las técnicas de boxeo y cuidarse. Es importante tomar descansos entre las sesiones de boxeo. Trabaje en las técnicas practicando sombras frente al espejo. Además, se puede usar una férula de muñeca para evitar que esto ocurra.

Músculos Dorsales Sobrecargados

Esta es una lesión común al golpear el saco cuando se lanzan puñetazos cortos y fuertes. El error más común es tratar de golpear el saco con demasiada fuerza, lo que sobrecarga el cuerpo y tensa los músculos. Esto puede evitar que entrenes durante unos días.

Debes prestar atención a la postura y a la fuerza con la que golpeas. Es importante controlar tu potencia. Hay una diferencia entre golpear y empujar. Para generar un gran poder de impacto, debes lanzar el puñetazo cuando estés cerca de la extensión completa de tus brazos. Si sientes alguna tensión, descansa de inmediato y alivia tus músculos dorsales con estiramientos suaves.

Fractura del Boxeador

En Marcas Boxeo hemos hablado alguna vez de este tipo de lesión al boxear. Una fractura del boxeador es una fisura en el cuello (debajo del nudillo) o en el anillo o dedo meñique, conocido como cuarto o quinto metacarpiano. Es un dolor de muñeca común después de boxear, ya que los boxeadores golpean objetos inmóviles con los puños cerrados. La fractura puede provocar dolor e hinchazón inmediatos en el área afectada.

Los boxeadores deben aprender a utilizar las técnicas correctas para golpear el saco. La densidad ósea es otro factor que se debe tener en cuenta al golpear. Cuando los boxeadores son jóvenes, su densidad ósea es mayor y no sienten tanto los golpes. Sin embargo, a medida que envejecen, la densidad disminuye. Por lo tanto, los boxeadores deben llevar una vida saludable consumiendo suplementos de calcio y productos lácteos. De esta manera, se pueden evitar este tipo de lesiones al golpear el saco.

Publicaciones Similares