El boxeo es un deporte que requiere un equipo de protección adecuado. Vas a usar los nudillos, codos y todo tu cuerpo durante tu entrenamiento y sesiones de combate para protegerte de los golpes de tu contrincante o del impacto de tus golpes con tus guantes de boxeo. Por eso es fundamental llevar el equipo de protección adecuado en todo momento y hoy en Marcas Boxeo queremos mostrarte la importancia de una coquilla para un boxeador, que es y para que sirve exactamente.
Los Boxeadores y las Coquillas
La frase «golpear por debajo del cinturón» surge con la regla del boxeo de que simplemente no se te permite hacerlo. En el boxeo, las reglas para una pelea justa se hacen con el fin de evitar lesiones en el área de la ingle. Sin embargo, los accidentes ocurren y un luchador solo tiene cinco minutos de tiempo para recuperarse después de un golpe en la ingle y aquí es donde las coquillas de boxeo son útiles.
Entonces, ¿los boxeadores usan una coquilla de protección cuando pelean? Los boxeadores deben usar una coquilla pélvica atlética para protegerlos contra golpes intencionales accidentales o ilegales debajo del cinturón. La protección de las coquillas reduce el impacto de un golpe para evitar daños en el área de la ingle. Sin embargo, una coquilla de por sí no evita que un luchador sienta el dolor de un golpe directo.
Entre la comunidad del boxeo, hay una discusión sobre si vale la pena o no usar coquillas porque simplemente alivia el dolor de un golpe. Sin embargo, lo que debes saber es que el impacto de un golpe directo en la ingle, sin importar si el boxeador es hombre o mujer, podría provocar daños graves, por lo que usar una coquilla femenina o masculina tiene importantes beneficios.
Beneficios de usar una Coquilla el boxeo
Algo que quizás no hayas considerado es la línea de tu cuerpo que delimita el borde superior de la ingle como por la cintura alta de tus pantalones de boxeo cortos. La mayoría de los boxeadores pelean sin camiseta o con un sostén deportivo que protege los senos para dejar visible la cintura de los pantalones cortos. Esta cintura visible tiene un propósito y la coquilla de boxeo lo refuerza. La cintura de los pantalones cortos crea un límite definitivo en el cuerpo, debajo del cual no se permiten golpes.
El principal beneficio de usar una coquilla de boxeo es que la cintura alta refuerza la cintura de los pantalones cortos. Deseas mantener ese límite del cuerpo y alto por encima de sus caderas, sin miedo a que se deslice hacia abajo para así evitar golpes bajos innecesarios. Las coquillas para boxear reforzada también crean un objetivo más pequeño para tu oponente. Por ejemplo, si usas una camiseta holgada, el dobladillo de esa camiseta crea la ilusión de una cintura más baja. En mitad de un combate de boxeo el cerebro de tu oponente no se percata de dónde está tu cintura natural, sino que aceptará la entrada visual únicamente de dónde comienza la imagen de tus pantalones cortos empieza.
Por lo tanto, no solo quieres ir sin camisa o meterte la camisa en la cintura, querrás algo que te proteja desde la cintura de sus pantalones cortos hasta tus partes íntimas.
Desventajas de las Coquillas Protectoras
Una desventaja obvia de las coquillas es que no evitan que un boxeador sienta dolor al recibir un impacto en sus partes íntimas. Todo lo que puede hacer es extender la fuerza del impacto hacia los lados de las áreas más delicadas. La región genital masculina aún sentirá suficiente impacto como para provocar náuseas y dolores intensos. Además, los bordes duros pueden clavarse en los pliegues de la cadera, lo que también es bastante doloroso.
Es por esta razón que los peleadores reciben un período de recuperación de cinco minutos para los golpes por debajo del cinturón. Si tarda más que esto en volver a sus sentidos, se le considera «noqueado». Sin embargo, eso no significa que debas aprender a superar este dolor. Ten en cuenta el riesgo de no buscar atención médica para tu lesión.
Pero volviendo a los aspectos negativos de usar una coquilla de boxeo, además de solo reducir el dolor, el otro problema al que se enfrenta la mayoría de las personas cuando usan una coquilla es que no les queda bien y es un accesorio de boxeo fundamental que debes de buscar bien tu talla para que no solo se ajuste si no que estés cómodo con ella. Al igual que otro equipo de boxeo como el protector bucal es tu responsabilidad encontrar una coquilla que te quede bien, tanto para tu comodidad como para tu protección.
Aprende – Para que Sirve el Protector Bucal en Boxeo
Obviamente, una coquilla demasiado pequeña podría resultar en un golpe directo potencial y provocar lesiones graves. Las coquillas protectoras demasiado grandes tampoco serían buenas, ya que el impacto del golpe alrededor de los bordes de la taza será mucho más fuerte. Esto puede provocar hematomas graves, daños en los tejidos o incluso cortes con bordes romos. Sin embargo, en general, los aspectos negativos de usar una coquilla de boxeo no son comparables a los riesgos de no usar ninguna.
Los Riesgos de no usar una Coquilla de Boxeo
Los golpes por debajo de la cintura son más comunes en los deportes en los que se permiten patadas, pero a veces esto también sucede en el boxeo. No es legal que un luchador golpee intencionalmente a un oponente debajo del cinturón, pero esto no significa que no suceda. Para evitar lesiones, la mayoría de los clubes requerirán que todos los boxeadores, hombres y mujeres, usen una coquilla para boxear.
Los riesgos de no usar una coquilla son obvios. Un golpe directo a los testículos de las partes íntimas del hombre puede resultar en torsión o ruptura. Para ser más específicos en lo que conllevan este tipo de lesiones:
- La torsión ocurre cuando el cordón conectivo se tuerce, cortando el flujo de sangre a los testículos. Sin atención médica, el testículo puede perder su función o incluso tener que ser removido.
- La ruptura testicular es rara, pero ocurre cuando el testículo recibe un golpe directo o es forzado con demasiada fuerza contra el hueso pélvico, lo que hace que la sangre se acumule en el escroto. Requiere atención médica inmediata y cirugía para solucionarlo.
La Coquilla en el Boxeo Femenino
Los hombres no corren el riesgo exclusivo por no usar una coquilla en la ingle. La ingle femenina también puede dañarse con un golpe directo. Los genitales femeninos, aunque anatómicamente están más protegidos, son sensibles y tienen muchas terminaciones nerviosas. Esto significa que un golpe directo provocará un dolor insoportable, posible desgarro y riesgo de cirugía y hospitalización.
Las boxeadoras femeninas necesitan una coquilla o protector hecho específicamente para la anatomía femenina. Un protector de ingle masculino generalmente no se ajusta correctamente. La función de una protección femenina no debe impedir tu rango de movimiento, por lo que una coquilla masculina puede ser tan grande que reduzca el movimiento de sus caderas.
¿Dónde encontrar un protector de ingle?
Hay varias tiendas de boxeo minoristas online que venden protectores de ingle de boxeo. Todo lo que tienes que hacer es buscar el tipo de producto adecuado que se ajuste a su presupuesto y en Marcas Boxeo te ofrecemos análisis de estos productos de marcas de boxeo como las coquillas de Decathlon, Venum o Estilo MMA. Por ejemplo, si estás comenzando en el boxeo, entonces no necesitas gastar mucho dinero en tu equipo de protección.
Conclusión
Ya has podido aprender lo útil y necesario que es tener una coquilla de boxeo cuando se va a combatir. Te recomendamos que también la utilices cuando vayas a boxear ya sea con un saco de boxeo o cualquier otro tipo de entrenamiento ya que es conveniente que te acostumbres desde el principio a practicar con ella para que te sientas cómodo y luego en el ring ni notes que la tienes ahí. Recuerda la importancia y para que sirven las coquillas para boxear y no te arriesgues a sufrir algunos de los riesgos que te hemos mencionado antes.