Independientemente de la edad, el nivel de habilidad o el estilo de un boxeador, un protector bucal es una de las piezas de boxeo más importantes para los boxeadores y nunca verás a un boxeador en el ring sin uno. Ya sea que estés entrenando para practicar o estés en medio de un combate, solo se necesita un golpe para causar un daño dental grave. A continuación en Marcas Boxeo te vamos a decir exactamente para que sirve el Protector Bucal en Boxeo y como te mantiene protegido.
¿Que es un Protector Bucal?
Un protector bucal es un accesorio de boxeo vital que funciona como un molde para los dientes que se amolda cómodamente a la forma de boca de cada boxeador. Sin un protector bucal efectivo, el boxeo puede provocar varias lesiones bucales y dentales a corto o largo plazo. Ya sea que sea un peleador nuevo o experimentado, elegir el protector bucal adecuado es extremadamente importante antes de meterte al ring y te ayudará a mitigar la gravedad de las lesiones en la boca.
Desde morderse la lengua hasta perder dientes, hemos visto todas las posibles lesiones por negarse a usar un protector bucal. Debido a que el boxeo, las MMA y las artes marciales implican mucho contacto físico, los dientes astillados y los daños en los tejidos bucales se ven comúnmente entre todos los deportistas, por lo que es vital usar una boquilla.
Aprende – Que es una Coquilla de boxeo
Historia de los Protectores Bucales
Mucho antes de que los boxeadores usaran guantes de boxeo como la forma tradicional, los boxeadores usaban protección improvisada que iba desde una naranja en cuartos hasta algodón para proteger sus dientes y labios. A principios de la década de 1890, un dentista inglés llamado Woolf Krause diseñó un tosco escudo hecho con tiras de gutapercha (una savia gomosa) que se colocaba en la boca de un luchador y que éste mantenía en su lugar apretando los dientes.
En 1902, Jack Marles, otro dentista de Londres, mejoró la creación de Krause usando una goma más duradera para crear un protector bucal reutilizable para que los boxeadores lo usaran durante las sesiones de entrenamiento.
Eso lleva la narrativa a Ted «Kid» Lewis, posiblemente el mejor peleador de pesos pesados que haya salido de Inglaterra. Lewis tenía los dientes torcidos. Cuando peleaba, los bordes de sus dientes frecuentemente le cortaban los labios. Algunas fuentes dicen que Lewis usó un protector bucal en combate por primera vez en 1913. Otros ubican el día del juicio final el 31 de agosto de 1915, cuando destronó al campeón mundial de peso welter Jack Britton en Boston.
El desenlace
Lewis y Britton pelearon entre sí 19 veces extraordinarias entre 1915 y 1921. Justo antes de su encuentro final, el árbitro Dick Nugent les estaba dando instrucciones a los peleadores en el centro del ring en el Madison Square Garden cuando el manager de Britton, Dan Morgan, se opuso al uso de Lewis. de una boquilla como una sustancia extranjera ilegal. El inspector jefe de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York estuvo de acuerdo, y Lewis se vio obligado a luchar sin su protector bucal en el camino a una derrota por decisión unánime en 15 asaltos.
Todavía en 1927, Jack Dempsey y Gene Tunney se involucraron en su histórica pelea de «cuenta larga» sin que ninguno de los dos usara un protector bucal. Pero en la década de 1930, el sentido común había prevalecido y los protectores bucales eran equipo estándar en el boxeo.
Razones por las que usar un Protector Bucal
Si estás considerando empezar a boxear te damos a continuación la razón principal por la que deberías usar un protector bucal.
Protegen la boca de daños externos
Las lesiones en la boca, como labios lacerados, lenguas mordidas y daños directos en los dientes, tardan mucho en sanar y causan mucho dolor y molestias. Cuantas más lesiones tengas, menos podrás entrenar y practicar, lo que afectará tu rendimiento a largo plazo.
Aumenta tu Seguridad y Confianza
En un combate de boxeo la lucha es más psicológica que física. De hecho, muchos deportistas de alto nivel afirman que la pelea se gana antes de entrar al ring y que cualquier pensamiento positivo puede crear la ventaja adicional necesaria para ganar.
El uso de un protector bucal te ayudará a sentirte más seguro y a preocuparte menos por la posibilidad de que te rompan los dientes. Por lo tanto, aumenta tu confianza en el ring y te da más posibilidades de controlar el combate.
Ahorra en Disgustos
Las lesiones en la boca no solo son físicamente dolorosas sino también muy costosas. Comprar un protector bucal de calidad puede parecer caro a primera vista, pero siempre es una opción más económica a largo plazo.
¿Cómo elegir un protector Bucal?
A la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor protector bucal? podemos decir que es un tema en el que muchos boxeadores nunca parecen ponerse de acuerdo. Para responder a esta pregunta y evitar crear una polémica, el mejor protector bucal para boxear es aquel que tenga buenas opiniones y que se haya demostrado ser cómodo y eficaz a la hora de proteger al boxeador frente a impactos físicos.
Si bien podemos entrar dentro de la calidad y que hay muchas marcas de boxeo con su propia línea de protectores bucales para boxear simplemente solo necesitas uno que haga su trabajo. En el caso de que seas un boxeador profesional entonces si que deberías de ver uno especializado para ti pero si eres un boxeador principiante o casual cualquiera de las tiendas de Boxeo que ves en Marcas Boxeo te servirán sin problema.
Una protector bucal bien diseñado protege los dientes de un luchador, disminuye el peligro para la piel de los alrededores y ayuda a proteger contra las fracturas de mandíbula. Uppercuts, cabezazos y codazos que causan el mayor daño a la boca de un peleador. Ahí es donde el protector bucal es de mayor servicio.